El agua es el insumo fundamental durante la etapa de acabados húmedos en edificaciones, ya que se utiliza para la albañilería, tarrajeo, solaqueo, enchape y la pintura, por tanto la humedad en los elementos que conforman los diversos ambientes se va evaporando gradualmente y esto puede tomar aproximadamente 15 a 30 días a una temperatura promedio del medio ambiente de 21°C. Este plazo se tiene que considerar en la programación de las diversas actividades de acabados secos de obra.
Sin embargo, durante la estación de invierno aquí en Lima, la temperatura baja a niveles entre los 12°C y 15°C. con porcentajes de humedad mayores al 95%, caracterizado por neblinas que entran desde el litoral hacia la zona urbana, aumentando la sensación de frío. Estas condiciones dificultan severamente el proceso de secado de los muros y otros elementos estructurales en las edificaciones, impactando definitivamente en el plazo de obra, ademas de generar la aparición de hongos en las paredes que ya tienen empaste o primera mano de pintura.Es ante estas condiciones que el ingenio y la búsqueda de soluciones ha creado el sistema "Te seco tu casa", que consiste en un servicio de secado de la humedad a través de una batería de estufas armadas en estructuras de acero, las cuales van conectadas a balones de gas una a una y son ubicadas aproximadamente a 20cm de la superficie a secar. Dichas estufas son encendidas y aplicando el principio de aumentar la presión de vapor interna debido al aumento de la temperatura, éste sale por los poros de la superficie de las paredes sacando consigo la humedad.
Se puede secar muros a un ritmo de 800m2 de área construida por día, debiendo a veces hacer un repaso en algunas zonas que no pasan el control de humedad. Es un sistema muy efectivo y permite optimizar el plazo de ejecución de los acabados en las edificaciones. Así también se puede aplicar a construcciones existentes que estén con problemas de humedad u hongos.
Ante una necesidad surgen técnicas innovadoras, sigamos innovando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario