Una empresa de Barcelona, analizó que en la mayoría de las ciudades históricas de ese país, allí donde se desarrollaron ampliaciones de la ciudad antigua mediante ensanches, existía una edificabilidad remanente, motivada porque en su momento no se agotó todo su potencial.
Entendiendo la ciudad como un ente vivo que progresa y se reinventa constantemente, donde el rediseño del urbanismo forma parte intrínseca del proceso, propusieron otra manera de actuar, más equilibrada y sostenible que la extensión de las ciudades, aprovechando aquellas posibilidades que tenemos más cerca.
Esta empresa llamada La Casa en el Tejado (LCT) plantea una idea innovadora, que sostiene que el proceso de crecimiento de la ciudad debe empezar por agotar la edificabilidad remanente que existe en los edificios que en su momento no lo hicieron. Desde un punto de vista urbanístico lo óptimo es completar la volumetría prevista dentro del planeamiento original, colmatando el modelo de ciudad que en su momento se diseñó. La otra vertiente fundamental es la que representa un modelo de crecimiento mucho más sostenible construyendo con criterios de racionalidad, aprovechamiento de infraestructuras existentes y control exhaustivo de la materia empleada.
A continuación un video donde podremos apreciar mejor de que se trata esta idea y su aplicación en la práctica que ha permitido a muchas personas acceder a una vivienda. Podrá ser que en un futuro puedan mudarse con su casa a otro lugar?.
http://www.lacasaporeltejado.eu/es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario