miércoles, 23 de abril de 2008

CONTROL A TRAVES DE CURVAS DE PRODUCTIVIDAD


CURVAS DE PRODUCTIVIDAD

Las curvas de productividad son una excelente heramienta de control que te permiten ver día a día el avance de las distintas partidas de tu obra y evaluar sobre todo el rendimiento diario para poder compararlo con el rendimiento que figura en tu presupuesto y asi poder determinar con este dato y los datos de campo, que factores influyen en la variación diaria de tu avance.
De esta menera generas una retroalimentación diaria de tu programación, y vas eliminando las diversas restriciones así como generando una base de datos para cuando tu o tu empresa vuelva a hacer un presupuesto o programación de un proyecto.
El gráfico tiene tres curvas, la primera curva de color rojo representa el rendimiento que ha sido considerado en el presupuesto de tu proyecto, es decir:
Rendimiento = Número de horas empleadas para hacer una tarea / Producción
Por ejemplo en el caso de concreto para columnas con mezcladora de 9 p3 empleando una cuadrilla conformada por: 01 operador de equipo, 02 operarios y 05 peones, tenemos 8 personas por 8 horas de trabajo = 64 hh y producen 10 m3 de concreto, entonces el rendimiento es 64hh/10m3 y es igual a 6.4 hh/m3. Con este valor hacemos nuestro presupuesto.
A la hora de ejecutar la obra evaluamos día a día los vaciados y obtenemos diferentes producciones en distintos tiempos, por ejemplo el dia 02 de feb usamos 10.10 horas hombre y producimos 1.80 m3 de concreto, entonces el rendimiento será 10.10/1.80 = 5.61 hh/m3. Con estos puntos formamos la curva de color azul azul.
Así sucesivamente vamos evaluando todos los días y registrando en el cuadro que se observa, y si en determinado día vemos que el registro ha sufrido mucha variación, debemos indicarlo a parte y explicar el porque de ese evento.
También calculamos el rendimiento promedio dividiendo los tareos acumulados entre el metrado acumulado y con esto formamos la curva de color verde
Aqui detallo uno a uno cada fila del cuadro que se muestra arriba:
1º fila: El tareo diario, es decir cuantas horas hombres se usó para realizar la actividad

2º fila: Metrado diario, es la producción diaria realizada por la cuadrilla

3º y 4º fila: Tareo y metrado acumulado respectivamente.

5º fila: Rendimiento Diario, resulta de la división del tareo diario entre el metrado diario.

6º fila: Rendimiento Promedio, es la división entre el tareo acumulado y el metrado acumulado.

7º fila: Rendimiento presupuestado, que es el que figura en nuestro presupuesto de contrato.

8º fila: Horas ganadas/ Horas perdidas, resulta de restar el rendimiento presupuestado menos el rendimiento promedio y esto multiplicado por el metrado acumulado. Si es positiva es horas ganadas y si es negativa, horas perdidas.

Espero que esta herramienta les sea de mucha utilidad, y tienen observaciones o comentarios, dígamenlos por favor.
Recordemos que es muy importante la permantente retroalimentacion (Circulo de mejora de Deming) para ir mejorando nuestra programación.

1 comentario:

Edward Santa María Dávila dijo...

¿Cómo totalizas la horas hombre?
¿Qué ocurre con las horas que no están consideradas en el presupuesto? Es decir, partidas no comtempladas.
La metodología que planteas supone una estandarización rigurosa de las partidas, al presupuestar como al construir.