USO DE PRELOSAS EN EDIFICIOS DE VIVIENDA
La innovación tecnológica se traduce en mejoras en los procesos, los productos y en los servicios, y el sector construcción no es ajeno a la tecnología, vemos que cada vez se aceleran los tiempos de los procesos constructivos a efectos de lograr plazos más cortos, por ello actualmente ya se utilizan en el Perú sistemas innovadores de losas de entrepiso prefabricadas en reemplazo al sistema de losas tradicionales (maciza o aligerada).
Actualmente en el mercado peruano tenemos losas prefabricadas compuestas por viguetas pretensadas y prefabricadas; losas compuestas con láminas colaborantes y las prelosas. Esta última se ha venido utilizando en la construcción de sótanos de edificios o también en toda la superestructura siempre y cuando fuesen edificios de oficinas, ya que las juntas entre prelosa y prelosa quedan cubiertas por las baldosas del falso cielo. No se han utilizado en edificios de vivienda debido a la preocupación por el fisuramiento de las juntas entre prelosas durante la post venta, que pudiera convertirse en un problema recurrente y generar malestar a los propietarios de las unidades inmobiliarias, así como generar sobrecostos de post venta a las empresas inmobiliarias.
Prelosas de 5cm de espesor, diseñadas de acuerdo a cada proyecto.
Izaje con grúa torre, desde el camión de transporte, para su instalación en el entrepiso en construcción
Se aprecia en la foto, las uniones entre prelosas, que al ser una junta fría corre el riesgo de fisurarse con el tiempo y en caso de usarse en viviendas generaría problemas estéticos.
Sin embargo la necesidad es la madre de la innovación y actualmente se han adecuado las prelosas del tal forma que ya se pueden usar en vivienda, estas maneras son las siguientes:
- La empresa Beton Decken ha adaptado sus prelosas aligeradas de tal forma que cuenta con un tralichos en los bordes, los cuales permiten realizar en obra una especie de costura con varillas de acero transversales, asegurando mayor continuidad de los elementos y reduciendo la posibilidad de fisuras en la unión.
- La empresa Entrepisos Lima también fabrica prelosas aligeradas, pero hay que adaptarlas en obra retirando el poliestireno que viene en la parte superior, 20cm a cada lado para que la junta sólo quede entre prelosas, es decir que sólo será una junta de 5cm de profundidad. Los otros 15 o 20cm de peralte serán concreto macizo y cotinuo. Adicionalmente también se colocan varillas de acero transversales cada 25cm para darle mayor resistencia a tracciones futuras.
Finalmente en ambos casos, hay que hacer un tratamiento a la junta entre prelosas, por la parte inferior (cielo raso), utilizando un mortero mezclado con pegamento para porcelanatos previa aplicación de un aditivo de liga como el Acryl Binder de la empresa Nox-crete. Finalmente durante el empastado se puede colocar en la junta una malla para reducir más aún la posibilidad de fisuramiento.
Es de esta manera que ahora ya se viene usando prelosas macizas y aligeradas en edificios para viviendas logrando reducir los tiempos de construcción del casco. Es una gran alternativa, anímense a probarla.
Retiro de poliestireno a lo largo de la junta entre prelosas
Colocación de varillas @.25m a lo largo de la junta
para hacer más monolítico al elemento.
Vaciado de concreto sobre la prelosa (zona de junta)
Vista inferior de la junta entre prelosas (cielo raso)
Juntas sellas con tratamiento descrito
Vista de la junta sellada y superficie lista para pintar o escarchar
Sigamos promoviendo el uso de elementos prefabricados en edificaciones. Tomemos el ejemplo de países vecinos como Chile y Colombia.